Problemas instalando GRUB en Debian Lenny

miércoles, julio 23, 2008

Estuve instalando Debian Lenny en un pentium II ~ 300MHz con 128MB de memoria RAM y par de discos de 4.3GB cada uno y resulta que cada vez que llegaba al paso de Configurar gestor de arranque GRUB me saltaba el error Grub package failed to install into /target/ y no podía terminar la instalación.

Al principio pensaba que se trataba de algún daño en los discos, intenté instalar Debian con distintas opciones de HW, probando cada disco por separado, usando diferentes sistemas de archivos y nada.

Me puse a buscar en google y me topé con esta excelente guía de instalación de Red Hat y allí encontré la respuesta. Resulta que los BIOS de las máquinas viejas no pueden acceder más allá del cilindro 1024 de los discos duros y esto equivale aproximadamente a 528MB (la cifra exacta depende del BIOS y del disco duro).

¿Pero que significa esto? Pues muy sencillo, que al momento de crear la tabla de particiones del disco debemos reservar un espacio en los primeros 1024 cilindros del disco duro (<= 528MB) para la partición /boot y así permitir que la data del GRUB e incluso el kernel Linux se ubiquen en esa zona. Con esto nos aseguramos de que el BIOS puede acceder a la data y bootear correctamente.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Wow amigo, no puedo decir otra cosa que... ¡Excelente comentario!

Particularmente ese tipo de logros me hacen sentir orgulloso de usar un sistema operativo GNU/Linux en mi humilde PC y que debido a su alto rendimiento y su flexibilidad podemos disfrutar en casi cualquier PC por muy modesto y antiguo que sea.

Aún falta un sector importante por dominar y es el de los PC's de escritorio, pero poco a poco la gente se está dando cuenta de lo que realmente significa tener un "Sistema Operativo", de las bondades y prestaciones de los sistemas GNU/Linux y del sin fin de posibilidades que tenemos en ese mundo. GNU/Linux va despacio pero con pasos firmes hacia la obtención de una buena cuota de mercado, incluso los subportátiles ya prefieren GNU/Linux, solo es cuestión de tiempo.

Gracias por tu aporte, un saludo