Cambiar orden de arranque en GRUB2

miércoles, noviembre 26, 2008

GRUB (GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque múltiple que se usa para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Es el gestor de arranque usado por la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, sin embargo su desarrollo ya no esta activo; solamente se corrigen errores mientras GRUB2 se estabiliza.

GRUB2 es un gestor de arranque derivado de PUPA y constituye la evolución del famoso GRUB. Ha sido reescrito desde cero con la finalidad de corregir todos los errores de GRUB e implementar nuevos esquemas de modularidad y portabilidad.

Los que venimos de GRUB estamos acostumbrados a cambiar todas las opciones de arranque desde el archivo /boot/grub/menu.lst, sin embargo en GRUB2 este archivo no se utiliza. Para cambiar las opciones de arranque (especificamente el orden de arranque) en GRUB2 debemos editar el archivo /etc/default/grub. En la línea:

GRUB_DEFAULT=0
Colocaremos la opción que queremos por defecto al momento de arrancar (0 para la primera opción, 1 para la segunda y así sucesivamente).

Luego ejecutamos (como super usuario):

# update-grub
Ese último comando regenera todos los archivos de configuración del GRUB2 para que los cambios surtan efecto.

Solo queda reiniciar y verificar que todo está en el orden que deseamos :)

2 comentarios:

Jotavich dijo...

GRacias amigo, pero no me permite hacer cambios en ese archivo. ¿Sabes que pudiera hacer en ese caso?

Patricio López P. dijo...

Gracias. :)