Clonar un CD/DVD desde la consola

martes, noviembre 25, 2008

Si tenemos una sola unidad óptica (CD-RW o DVD-RW) y queremos duplicar un disco desde la consola entonces la siguiente receta nos será de mucha utilidad.

Primero colocamos el CD/DVD original (el que se desea duplicar) en la unidad para crear la réplica exacta en nuestro disco duro (es decir una imagen). Para ello necesitamos saber en que dispositivo se encuentra el CD-RW/DVD-RW, eso lo obtenemos con el comando ls:

$ ls /dev/cd*
/dev/cdrom /dev/cdrw

En nuestro caso se encuentra bajo el dispositivo /dev/cdrw.

Ahora con el comando dd realizamos la imagen:

$ dd if=/dev/cdrw of=nombre_imagen.iso
El argumento if nos indica el archivo (o dispositivo) de entrada, mientras que el of se refiere al archivo de salida, en nuestro caso el archivo de imagen .iso.

Luego de unos minutos tendremos un archivo idéntico al CD/DVD (con los mismos pelos y señales) en nuestro disco duro. Ahora para grabarlo en otro disco usaremos el comando wodim. Si no lo tenemos instalado lo hacemos con aptitude:

# aptitude install wodim

Para usar el wodim debemos especificar el nombre del dispositivo grabador. Por alguna extraña razón wodim no emplea la misma terminología para los dispositivos que dd, así que es necesario ejecutar el comando wodim para saber en que dispositivo grabaremos.

$ wodim --devices
wodim: Overview of accessible drives (1 found) :
-------------------------------------------------------------------------
0 dev='/dev/hdb' rwrw-- : 'TSSTcorp' 'CD/DVDW SH-S182F'
-------------------------------------------------------------------------

Como podemos observar wodim nos arroja que el dispositivo es el /dev/hdb. Con esa información procedemos a grabar. Insertamos entonces un disco en blanco en la unidad y ejecutamos la siguiente orden:

$ wodim -v -fs=128M -eject -dev=/dev/hdb nombre_imagen.iso

Al finalizar podremos disfrutar de una copia exacta de nuestro CD/DVD

0 comentarios: