Primera Cayapa Tećnica de Canaima 2.0

viernes, diciembre 26, 2008

Los días 05 y 06 de diciembre del presente año (2008 por si acaso :p) se celebró en la Península de Paraguaná el primer BSP (Bug Squash Party) sobre la distribución venezolana GNU/Linux Canaima 2.0; evento que fue bautizado como Cayapa Técnica. Para aquellos que no sean de Venezuela o no conozcan el significado, "Cayapa" es el nombre que le dan los campesinos venezolanos al trabajo mancomunado, realizado de manera cooperativa. Así que de ahí sale el nombre tan original ;)

La planta Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) fue la sede anfitriona de tan importante evento al cual tuve la suerte ser invitado como miembro de la Comunidad de Software Libre y donde tuve el honor de compartir con otros compañeros de la comunidad y de instituciones gubernamentales como el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), entre otros.

De más está decir que el evento fue netamente técnico (claro, con sus respectivos ratos de recreación y curda... ejmmm... perdón ocio xD) centrado en la búsqueda y resolución de errores en el proyecto Canaima. El equipo se dividió en 2 grupos; uno orientado a la parte técnica de la distribución y otro a la plataforma colaborativa. Al final de la jornada se reportaron 36 fallas y sugerencias sobre el sistema y la plataforma colaborativa, así como algunas ideas para su futura corrección.

El evento también sirvió para realizar pruebas de funcionamiento del sistema operativo sobre los equipos de escritorio y portátiles de VIT, por lo que se espera que para el 2009 estos equipos ya vengan con Canaima 2.0 pre-instalado y corriendo de la mejor manera posible.

A continuación dejo un álbum con unas pocas fotos de las instalaciones de la planta de VIT y del grupo de trabajo de la Cayapa :D

Canaima BSP 1

0 comentarios: