Instalador USB para GNU/Linux Canaima

viernes, julio 17, 2009

En esta receta explicaré como crear un instalador USB (es decir un pendrive USB booteable) para Canaima pero que con unos toques técnicos puede servir para cualquier distro.

Canaima pesa 1.3GB y por los momentos no dispone de un set de varios CDs de instalación (como Debian por ejemplo) sino únicamente en DVD. Algunos equipos todavía no cuentan con unidades lectoras de DVD, lo que hace imposible instalar Canaima desde un DVD. Pensando en esta limitante, los amigos del CNTI publicaron la imagen de un instalador USB que de ahora en adelante nos permitirá realizar la instalación de Canaima sin problemas.

Primero necesitamos satisfacer algunos requsitos:

Dependencias

# aptitude update
# aptitude install syslinux mtools mbr


Instalador USB
Descargamos la imagen del instalador USB de la página oficial de Canaima.

Pendrive USB
Ubicamos un pendrive (de al menos 2GB) sobre el cual queramos crear el instalador. Es importante resaltar que este procedimiento borrará TODOS los archivos contenidos en el pendrive, así que respalden y no lloren :P

Cumplidos los requisitos empezamos la parte divertida.

Primero conectamos el pendrive a la PC y ubicamos en que dispositivo quedó montado. Podemos conocer esa información con el comando:

# tail /var/log/messages

o también con el comando:

$ mount

Actualización 10/09/2009: Usando el comando siguiente también podemos ubicar el dispositivo donde quedó montado el pendrive (Gracias a Carlos Guerrero por el aporte).

$ fdisk -l

En mi caso quedó en /dev/sdb1.

Particularmente me gusta reparticionar el dispositivo usando fdisk, con una sola partición FAT16 y activando el flag de booteo, pero es un procedimiento opcional (y que lo dejó como tarea para el lector).

Formateamos la partición:

# mkfs.vfat -n CanaimaUSB /dev/sdb1

Instalamos el MBR:

# install-mbr /dev/sdb

Instalamos el gestor de arranque syslinux (si devuelve un error al instalar, podemos ejecutarlo con los parámetros -sf):

# syslinux /dev/sdb1

Por último montamos el pendrive nuevamente (en algunos entornos de escritorio basta con desconectar y conectar de nuevo el pendrive), nos ubicamos en la carpeta donde descargamos el instalador USB de Canaima y descomprimimos su contenido en el pendrive:

$ tar -xvzf canaima_vivo_usb_i386.tar.gz -C /media/CanaimaUSB

Al terminar esta operación tendremos un pendrive listo para instalar Canaima en cualquier equipo capaz de bootear por USB.

Nota: Para aquellos amigos que aún no tengan instalado GNU/Linux en su PC pueden descargar un liveCD de alguna distro conocida basada en Debian (Elive, Knoppix, Ubuntu, Damn Small Linux, etc) y desde allí seguir los pasos anteriores con total normalidad. (Gracias a Ángel Pérez por la sugerencia)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor cambiá la combinación de colores del blog, no lo puedo leer.
Jose (50 años).
saludos

Mario Manganelli dijo...

Que engorroso es hacer todo eso en VENENU GNU/Linux distro venezolana que si es 100% libre no como canaima y que era la distro venezolanda desde mucho tiempo atras trae ya un instalador que no borra nada del pendrive i tiene el espacio requerido lo instala y ya ademas queda en perfecto estado para usarlo en otros SO con tansolo unaos trers pasos y un asistente sencillo si quieren saber mas entren en http://venenux.org/

Anónimo dijo...

Te felicito eres un genio, bravo, aplausos, pero ¿de que me sirve una distro 100% libre como venenux si la mayoría de la arquitectura en la APN y en cualquier lado tiene hardware no libre? ¿que le dirías por ejemplo a una secretaria o a un usuario común si fueras un técnico de soporte? ¿que se lea las 4 libertades? no me jorobes...

Anónimo dijo...

me parece lo maximo que en venezuela cuente con su propia distribución libre y para el amigo que hablo sobre el hardware no libre ...ya los empresarios o fabricantes se estan rascando la molleja por que todo el mundo migrara mas temprano que tarde...felicitaciones les habla una docente de 64 años que usa software libre ja ja ..no sean miedosos

Carlos Guerrero's Blog dijo...

otra forma de ver como se identifica el pendrive, es con el comando "fdisk -l" los ultimos "/dev" que identifican el tamaño del pendrive y demás son los que corresponden al mismo.

Unknown dijo...

Ciertamente Carlos, usar el comando "fdisk -l" es otra forma válida de identificar en que dispositivo quedó montado el pen drive.

Gracias por el aporte :)

zuhe dijo...

Saludos:

A mi arroja un error:

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 * 1 15740 4029424 b W95 FAT32
Termodinamica:~# install-mbr /dev/sdb1
Termodinamica:~# syslinux -sf /dev/sdb1
syslinux: this doesn't look like a valid FAT filesystem

Unknown dijo...

Claro zuhe, el error está cuando ejecutas el install-mbr. Tal como indico en el post debes hacerlo en el disco y no en la partición. Formatea el disco (y reparticiona si gustas) y jecuta de nuevo el install-mbr pero quítale el 1 al final para que quede así:

Termodinamica:~# install-mbr /dev/sdb

Luego puedes ejecutar con tranquilidad:

Termodinamica:~# syslinux /dev/sdb1

Espero haber aclarado tu duda. Saludos

zuhe dijo...

Satanas, Ya supere ese paso, pero nada, cuando coloco en el bios de la portatil para que inicie en usb, y coloco el pendrive, prendo y no reinicia en el pendrive

Antiyanki dijo...

Hola. Te cuento que es muy clara la lectura del post.
Al realizar los pasos me sale el error que transcribo abajo:
root@nicolas-laptop:/home/nicolas# tar -xvzf Escritorio/canaima_vivo_usb_i386.tar.gz -C /media/CanaimaUSB/
canaima-2.0-USB.iso
tar: canaima-2.0-USB.iso: No se puede cambiar el propietario a uid 2007, gid 2002: Operación no permitida
canaima.preseed
tar: canaima.preseed: No se puede cambiar el propietario a uid 0, gid 0: Operación no permitida
initrd.gz
tar: initrd.gz: No se puede cambiar el propietario a uid 0, gid 0: Operación no permitida
ldlinux.sys
tar: ldlinux.sys: No se puede cambiar el propietario a uid 0, gid 0: Operación no permitida
syslinux.cfg
tar: syslinux.cfg: No se puede cambiar el propietario a uid 0, gid 0: Operación no permitida
vmlinuz
tar: vmlinuz: No se puede cambiar el propietario a uid 0, gid 0: Operación no permitida
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores

Al intentar bootear no pasa nada de nada.. alguna idea?

Desde ya mill gracias

Unknown dijo...

Hola Nicolás, el problema es que estás descomprimiendo el archivo como root (superusuario). Repite todos los pasos nuevamente y verifica lo siguiente:

Los comandos que comiencen con $ debes ejecutarlos como tu usuario corriente (sin privilegios) y los que comiencen con # debes ejecutarlos como root (superusuario). Es todo.

Espero que con eso si puedas terminar el proceso sin inconvenientes.

Saludos

Unknown dijo...

Nicolás el error de uid y gid, es porque están descomprimiendo un archivo tar de archivos ubicados en un sistema ext* a un sistema FAT, esos atributos no existen con esos nombres en FAT.

Ignora esos errores.

Anónimo dijo...

man buenas noches podrias por favor decirme como hacer para activar los puertos usb de mi linux canaima, no puedo leer los archivos que contienen los pendrives, mi correo es eduardo500722@hotmail.com gracias

jote2001 dijo...

SALUDOS ...TENGO UNA TABLET CANAIMA DE LAS QUE DA EL ESTADO Y HE PODIDO PASAR ARCHIVOS DE MI PENDRIVE A LA TABLET, PERO QUIERO SABER COMO PASO ARCHIVOS DE LA TABLET AL PENDRIVE. GRACIAS OR LA AYUDA