Mi propuesta para Canaima-Instalador

sábado, enero 28, 2012

Actualmente estoy colaborando con el desarrollo de canaima-instalador, una aplicación para Canaima GNU/Linux que permitirá al usuario instalar/probar Canaima de una manera fácil e intuitiva, y he decidido hacer una propuesta sobre cómo debe lucir y funcionar el nuevo instalador. La propuesta a continuación.

Paso 1: LiveCD

Lo primero que hace falta cambiar es el menú de inicio del liveCD. Actualmente tenemos una pantalla llena de opciones que, más allá de facilitar el uso, pueden confundir a los usuarios menos experimentados. Mi sugerencia es que el liveCD arranque automáticamente y presente un menú inferior con las posibles opciones para usuarios más experimentados.


Paso 2: Bienvenida

Aquí es donde comienza a ejecutarse canaima-instalador. La idea es que sea tipo OEM, es decir, que no cargue el escritorio sino lo mínimo necesario para ejecutarse. Se le preguntará al usuario si desea probar la distribución o instalar. Para el primer caso se cierra canaima-instalador y se continúa con la carga del escritorio, para el segundo caso se sigue el flujo normal de la aplicación.


Paso 3: Requisitos

Se le muestra al usuario cuáles son los requisitos mínimos necesarios para obtener mejores resultados al instalar Canaima. En caso de que no se cumpla con un requisito crítico (por ejemplo, el espacio en disco) la instalación no debería continuar.


Paso 4: Modo de instalación

Acá (luego de haber analizado el hardware) se le presentan al usuario las distintas opciones que tiene para instalar. En teoría todas deberían ser automáticas excepto la de "Particionamiento Avanzado" que ejecutará una instancia de gparted y bloqueará canaima-instalador hasta que el usuario termine de definir sus particiones. Una vez que el usuario haga clic en "Siguiente" no podrá volver atrás. Acá termina la primera fase de instalación y comienza el copiado de los archivos en el disco duro en segundo plano. La idea es aprovechar el tiempo, mientras se copian los archivos solicitamos al usuario el resto de la información y una vez terminada la copia se ejecutan las tareas correspondientes. De esta forma logramos minimizar considerablemente el tiempo de instalación (tal como lo hace Ubuntu).


Paso 5: Configuración de teclado

Como expliqué en el punto anterior, mientras se copian los archivos en segundo plano solicitamos el resto de la información al usuario. Acá se le pedirá que seleccione la distribución del teclado. Es importante observar que el botón de "Anterior" no estará disponible en este paso.


Paso 6: Configuración de usuarios

En esta fase se le pedirán los datos de las cuentas (root y usuario regular). Es importante habilitar un link (o botón) de ayuda donde se pueda explicar qué significa root y por qué es importante definir esa contraseña. Es importante recalcar que si el usuario no ha terminado de introducir la información complementaria y la copia de archivos finaliza entonces las tareas en segundo plano se detendrán hasta que se culmine esta fase.


Paso 7: Imágenes aleatorias sobre las bondades de Canaima

Al igual que Ubuntu y otros sistemas operativos, podemos mostrar una serie de imágenes aleatorias que informen al usuario sobre las bondades de Canaima GNU/Linux y del Software Libre mientras termina la instalación.


Paso 8: Fin de la instalación

Al finalizar todo exitosamente se le mostrará un pequeño diálogo al usuario para que reinicie el equipo y comience a disfrutar de las bondandes del SL.



Bueno, esta es mi idea de lo que debería ser un instalador fácil e intuitivo para Canaima GNU/Linux. Se escuchan comentarios Update para los haters: Sí, mi propuesta está basada casi enteramente en el instalador de Ubuntu porque me parece un excelente instalador ¿Cuál es el problema con eso?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que tanto sea tu "idea" pero es exactamente una copia del instalador de Ubuntu.

Unknown dijo...

¿Y tu aporte a la propuesta es...? Primero que todo, al comienzo dije que era "mi propuesta" sobre lo que debería ser un instalador intuitivo para Canaima, obviamente basada en Ubuntu porque ellos hacen muchas cosas buenas y basarse en cosas buenas no es malo. Al menos no en el mundo del Software Libre.

No sé de dónde vienes tu pero creo que no me estoy robando una idea patentada por alguna gran compañía o algo parecido.

Aquí somos todos la misma gente, la misma comunidad de usuarios que construye SL, copiamos las cosas buenas, las mejoramos y distribuimos las mejoras. No sé cuál es el problema con eso.

Haters gonna hate

Nando dijo...

Saludos me parece muy buena propuesta.

Quedaría bien en paso 4 cuando selecciones el tipo de instalación, al presionar siguiente enviar un mensaje de confirmación. Por ejemplo, caso 1: Seguro que desea eliminar sus sistema operativo actual y reemplazar por canaima ? tenga en cuenta que con esta operación perderá todos los datos de su disco duro. Me explique ?

Que sea muy similar al instalador de ubuntu no tiene nada de malo, solo pienso que tanto se debería programar y trabajar para realizar este instalador. La ayuda seria mas fundamental hay que en la propia idea que planteas.

Anónimo dijo...

A mi también me parece una copia del instalador de Ubuntu, no es que sea malo copiar, pero te hubieras evitado hacer todas esas capturas si al final de cuentas es lo mismo.

Unknown dijo...

La propuesta no es una copia exacta del instalador de Ubuntu. Pensé que la gente sería más detallista pero creo que me equivoqué.

Las opciones de instalación serán diferentes (simplemente porque Canaima se instala basado en Debian, no en Ubuntu).

Si se fijan detalladamente la pantalla de configuración de teclado también es diferente, Ubuntu presenta dos columnas; una para escoger el idioma y otra para escoger la distribución de teclado para ese idioma. Canaima solo soporta tres mapas de teclado, tal como se ve en la imagen.

La pantalla de configuración de cuentas también es bastante diferente, incluso solicita la contraseña de root y el usuario podrá leer brevemente la importancia de esta credencial.

El orden de las pantallas también es diferente, está basado en el orden actual del instalador de Canaima (digo basado porque se han hecho cambios para poder ejecutar procesos en 2do plano).

Además, por lo que se ha discutido en la lista de correos, tengo pensado agregar una nueva pantalla donde se le pregunte al usuario qué tipo de escritorio desea instalar (gnome3, xfce. etc).

Insisto, las críticas sin una propuesta clara o una solución son simplemente basura.

Gracias a todos por leer el post y emitir sus opiniones

dani dijo...

Muy buenas las ideas propuestas. Una pregunta: ¿Existe alguna opción para poder actualizar el sistema durante la instalación? Me explico, la idea sería ir descargando paquetes a medida que se va ejecutando la instalación, todo esto de forma opcional si se cuenta con conexión y si se quiere. Saludos y de pana excelente tu propuesta

Unknown dijo...

@Nando, efectivamente, debemos mostrar un mensaje de confirmación antes de aplicar cualquier cambio en el disco duro

@dani, sí, me parece que no es una mala idea. Ubuntu lo hace así que podemos hacerlo nosotros también ;)

Pronto estaré agregando estas sugerencias y algunas cosas más que se me han ocurrido para enriquecer el instalador.

Gracias por sus comentarios

slrivero dijo...

En mi opinión es muy positivo que se hagan propuesta y se colabore para mejorar; te felicito. Algo que me ha dejado un mal sabor del instalador de Canaima es la imposibilidad de instalacion de una y la falta de opción para particionar el disco manualmente. Dios quiera que tomen tu propuesta.