Con esta entrada pretendo explicar como configurar tu propio servidor SVN de una forma indolora :D. Los pasos que describo son los que he seguido para configurar mi propio servidor, así que sí los siguen al pie de la letra y no se topan con ninguna "anormalidad" todo debería marchar sobre ruedas.
No pretendo extenderme en la explicación, sólo daré las bases para que estes en capacidad de manejar y mantener su propio servidor. Todos los procedimientos aquí descritos fueron realizados bajo Debian "Lenny" sin embargo, son compatibles para cualquier distro Debian-based. Si no usas una distribución basada en Debian entonces debes buscar el equivalente para algunos de los comandos (principalmente para los de instalación).
Antes de comenzar aclaro que todos los comandos que comienzen con # deben ser ejecutados con privilegios de super usuario o root. Los que comiencen con $ pueden ser ejecutados por el usuario corriente.
Bueno ¡Comencemos!
¡Atención!: Estos permisos serán concedidos de una forma bastante básica. Si necesitas un nivel de seguridad mayor te recomiendo que leas al detalle el manual de SVN.
anon-access = none
auth-access = write
password-db = passwd
Con esa modificación le decimos al servidor svn que los usuarios anónimos no tienen acceso, los usuarios autenticados pueden leer/escribir y que la base de datos empleada para las contraseñas es el archivo passwd.
pete = contraseña_de_pete
maria = contraseña_de_maria
Fíjense en el argumento "-r", esto se usa para esconder la ruta real de nuestro repositorio en la url pública del repositorio. Explicaré esto mejor con un ejemplo: sin la -r los usuarios para hacer una tarea común como el 'checkout' deben hacer svn checkout svn://hostname/srv/svn/test, pero si incluímos la -r a la hora de iniciar el servidor solo basta con hacer svn checkout svn://hostname/test para realizar la tarea (Nótese la ausencia de la ruta /srv/svn en la segunda opción)
# mkdir -p /srv/svn/repo/test/branch
# mkdir -p /srv/svn/repo/test/tags
Ok, ¡estamos listos con el servidor! Fácil, ¿no? Bueno, ahora probemos nuestro repo. Vamos a crear unos archivos de prueba y hagamos el primer 'commit'.
$ echo "Texto de prueba" > /tu_directorio_actual/test2
Con el cliente svn ejecutamos la siguiente instrucción:
Adding /tu_directorio_actual/test1
Adding /tu_directorio_actual/test2
Commited revision 1.
Excelente, ya tenemos configurado nuestro servidor SVN y ¡funciona!. Recuerda que en la instrucción anterior debes reemplazar hostname por la dirección IP del servidor
Para actualizar tu "copia" del repositorio ejecuta:
Para verificar el estado de tus archivos de trabajo:
Y por último, pero no menos importante, el envío de tus modificaciones al servidor (commit):
Es todo por ahora, espero que ésta pequeña guía les sea de utilidad.
Hace 2 días
0 comentarios:
Publicar un comentario