¿Cómo borrar el Lifeblog.db del Nokia N73?

lunes, mayo 19, 2008

Para los que tenemos un Nokia N73 puede resultar un verdadero dolor de cabezas este famoso programa LifeBlog (y posiblemente para todos aquellos que tengan modelos con ese programa instalado). Ésta aplicación guarda un registro cronológico de toda la información y contenido multimedia que se maneja en tu teléfono (mensajes de texto, fotos, vídeos, etc) y lo almacena en una base de datos para facilitarte su posterior envío a un PC. Hasta ahora suena maravilloso.

P: ¿Qué pasa si la aplicación no para de guardar registros en una base de datos que crece y crece sin parar hasta que consume todo el espacio disponible en la memoria de tu teléfono sin que puedas hacer nada al respecto?

R: Bueno tendrás como resultado un teléfono inútil, que no podrás usar para nada porque ante cualquier acción que intentes realizar te mostrará mensajes del estilo "Memoria Insuficiente: Cierre uno o más programas para continuar".

A mi parecer el LifeBlog lejos de ser una aplicación útil es más bien un virus, que no hace más que ocupar espacio disponible en la memoria del teléfono hasta que no quede un solo byte libre. Sé que posiblemente muchas personas lo usen y les resulte realmente útil y maravilloso pero ese no es mi caso y si estas leyendo esto posiblemente tampoco sea el tuyo. Lo peor de todo es que Nokia (o quien quiera que sea el responsable por ese programa) no te permite desinstalarlo o desactivarlo para evitar que devore todo el espacio libre del sistema.

Voy a intentar explicarme mejor utilizando números. Éste era el estado de memoria de la partición C: de mi teléfono:

Espacio Total: 44 MB
Agenda: 12 KB
Contactos: 42 KB
Mensajes: 24 KB
Imágenes: 0 B
Sonidos: 381 B
Vídeos: 0 B
Documentos: 159 B
Aplicaciones: 339 KB
Espacio disponible: 102 KB


WTF!!! Creo que me robaron en la escuela cuando me enseñaron matemáticas o algo anda mal con ese espacio libre del teléfono. A ver, saquemos la cuenta paso a paso recordando unos cuantos numeritos:

1 MB = 1024KB
1 KB = 1024 B

12KB + 42KB + 0.372KB + 0.155KB + 339KB = 392,527 KB (Espacio Real Ocupado)

44 MB = 45056 KB (Espacio Total)

45056 KB - 392,527 KB = 44663.473 KB (Espacio Libre)


¡Pero 44663.473 KB es diferente de 102 KB! ¿A donde se fueron los 44561,473 Kb restantes? Bueno, como era de suponer (y guiándonos por el título del post :D), aproximadamente el 98% de la memoria la estaba usando la base de datos del LifeBlog... para ser más específicos el archivo Lifeblog.db.

A pesar de todo la solución es muy sencilla. Vamos por pasos.

Primero instalamos el programa Y-Browser (te recomiendo que le des un vistazo a las demás aplicaciones de Jukka, son muy buenas). Si te aparecen los mensajes diciendo que la memoria está llena y no te dejan instalar, respalda algunos archivos y luego los borras para ganar un poco de espacio. El Y-Browser se instalará en la carpeta Aplicaciones .

Ahora ejecutamos el Y-Browser. Para ello vamos al menú Aplicaciones->Y-Browser. Una vez abierto el programa navegamos hasta la ruta: C:\DATA\Lifeblog\Database, donde encontraremos el archivo Lifeblog.db. Si intentas borrarlo te darás cuenta que el sistema te responde con el siguiente mensaje: "Error lifeblog.db is in use" y simplemente no lo borrará. Obviamente se debe a que la aplicación de Lifeblog está corriendo y está bloqueando el archivo. Puedes tratar de matar (kill) el proceso para que libere el archivo y tampoco tendrás éxito. Puedes colocar el cursor sobre ese archivo e ir al menú Options->File->Properties. Ahí verás cuanto pesa la base de datos.

Entonces, ¿Cómo nos deshacemos de él? te preguntarás. Pues, muy simple. Regresa a la carpeta Lifeblog (C:\DATA\Lifeblog\), selecciona la carpeta Database y ve al menú Options->File->Rename. Colócale el nombre que más te guste y listo! Ya podrás entrar a la carpeta y borrar el archivo Lifeblog.db.

Espero que de ahora en adelante puedas disfrutar del espacio libre en tu teléfono xD

25 comentarios:

Anónimo dijo...

primeramente gracias por tu dato lo instale y le cambie el nombre pero no supe como borrarlo pero lo seguire intentando

Anónimo dijo...

gracias por el aporte lo instale y le cambie el nombre pero no supe como borrarlo si pued3es explicarlo mejor te lo agradeceria muxo

Satanas dijo...

Gracias por los comentarios. Bueno si lograron cambiarle el nombre al archivo pero aún no pueden borrarlo, intenten apagar el teléfono y encenderlo nuevamente. Quiás es que el LifeBlog aún mantiene los permisos (lock) sobre el archivo y reiniciando el teléfono hacemos que el lock desaparezca.

Saludos

Johnny dijo...

Hola Wil he estado leyendo tu blog en los ratos libres de trabajo y me parece muy bueno, muy bien documentado, un lenguaje muy sencillo y entendible, trata de mantener ese animo.
Por cierto estamos esperando que publiques el material instructivo de Linux que comentaste.
Y si se puede colaborar en algo, telecomunicaciones o redes o cualquier cosa que maneje estoy a la orden para colaborar.
Saludos.
J.Carrera.

Pazos dijo...

mil gracias, excelente explicacion. esa vaina de memoria llena elimine datos es una plaga. Gracias otra vez

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo, MEMORIA LLENA!!! pero al realizar todo lo que tu exlpicas, me aparece el siguiente mensaje: Can not close source file, copy anyway? y me da la opcion de si y no, si le doy al si, me cambia el nombre del archivo pero mantiene una copia del original. Si le doy al no me dice que el archivo Lifeblog.db esta en uso y no lo hace, por lo cual no he podido eliminar el exceso de infomacion de la memoria y ya me estoy frustrando.!!!

Saludos

Anónimo dijo...

No puedo eliminar el archivo, al renombrarlo crea un nuevo archivo con el nombre que le doy y mantiene el nuevo ya que como al amigo anterior, me dice que el archivo esta en uso. Lo apago, lo prendo y es la misma vaina, que puedo hacer??? como elimino el archivo???

Satanas dijo...

Bueno, no tienen que renombrar el archivo Lifeblog.db sino la carpeta Database que se encuentra en la ruta C:\DATA\Lifeblog.

Luego que renombren la carpeta pueden borrar el archivo o incluso la carpeta completa y listo. Intenten de nuevo a ver que tal les va

Anónimo dijo...

hola como va? muy buena la data ami me paso con el n95 pero para darle solucion restaure el sistema y ahora no se puede acceder a lifeblog me dice que "no se puede acceder a la base de datos de lifeblog" hay alguna solucion para esto? si es que hay alguna solucios espero el post. desde ya muchas grasias saludos

Anónimo dijo...

no me deja ni instalar el programa....ya borre todos los archivos q podia...tengo solo unos kb de espacio utilizados...sin embargo cuando lo intento instalar me tira un error...ya noc q intentar...te ruego me contestes lo mas rapido posible....desde ya muchas gracias...

Anónimo dijo...

ah...me falto aclararte...el error q me tira dice:" error en la aplicaciòn." en una ventana de Nokia application Installer...gracias de nuevo....

Anónimo dijo...

hola queria contarte q no puedeo instalar y-brower en el telefono salta archivo caduco y tngo 865kb
libres y la aplicacion pesa solo 326kb ¿que puedo hacer para que la instale ?
spero tu respuesta muchas gracias.

Satanas dijo...

Hola, en ese caso puedes cambiarle la fecha a tu teléfono; ponle año 2008 e intenta de nuevo. Puedes intentar cambiando el mes también, colocando por ejemplo Enero y año 2008.

Espero que te funcione. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, a mi tampoco me deja instalar el Y-Browser, aun intentándolo instalar en la tarjeta de memoria (que tiene 40 MB libres). Una cosa que me ha sorprendido es que accediendo al teléfono mediante el explorador de archivos del Nokia PC Suite desde el PC no veo la carpeta c:\DATA\Lifeblog sin embargo sí que existe la carpeta Tarjeta_memoria\lifeblog aunque vacía... Alguna idea?

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Primeramente, felicidades por el artículo. He seguido los pasos y el problema es que el Lifeblog vuelve a crear otra base de datos y no deja de ejecutarse. Os dejo aquí un enlace que explica cómo hacer que el Lifeblog deje de ejecutarse y, de paso, ganar aproximadamente 1 MB de RAM en nuestro terminal.

Sal-U2!

tsu-ruben dijo...

Hola amigos, intente esto pero no se instalo bien el programa, tengo un n37-me, obte por ir a la configuracion del lifeblog y configurarlo para que no almacene las actividades, es decir desmarque fotos, mensajes, videos, etc... y listo regreso mi memoria... saludos gente!

Anónimo dijo...

CHE MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA SIRVIO TOTALMENTE, ESTABA A PUNTO DE REVENTAR EL CELULAR CONTRA LA PARED JEJE, NUEVAMENTE GRACIAS!!!

Fraanko ! dijo...

Muchisimas gracias ! enserio , odie el lifeblog, gracias,adios.

Anónimo dijo...

Hola, gracias. Yo lo hice con el X-plore, cambiando el nombre y despues borrando el archivo. Pero reinicie el telefono y volvio a aparecer la carpeta y el archivo

Anónimo dijo...

Muchisimas pero muchisimas gracias! es justo como dijiste, espectacular me salvaste!

Anónimo dijo...

Hola, me emocione mucho al leer tu articulo, ya que poseo el mismo problema. Mi emocion llego a su fin, cuando descargue el y-browser, lo introduzco en el telefono mediante la pc y al desconectarlo, busco en aplicaciones el programa y no lo consigo... De verdad apreciaria mucho que me ayudaras, ya que tengo inutilizado mi n73. Al encenderlo siempre dice "Memoria llena. Elmine datos" como opcion Aceptar, le doy a aceptar, y luego "No hay suficiente memoria para recibir mensajes. Elimine antes datos." algo ilogico, puesto que gozo de memoria libre tanto en la memoria del telefono como en tarjeta de memoria... asi que es inexplicable... sucede lo mismo tambien al tratar de aplicar cualquier cambio en cualquier configuracion. De verdad es muy molestoso, por favor!!!!! AYUDAAAAAAA!

Anónimo dijo...

Holaaaa!!!! muchas gracias!!!!! Mi celular tenia ese problema "memoria llena elimine datos" y lo pude solucionar como dijiste instale Y-Browser renombre la carpeta database apague y encendi el telefono y se creo otra carpeta igual pero mucho mas liviana despues elimine la carpeta renombrada y tengo 34MB libres en la memoria de mi n73. Saludos y gracias nuevamente!!!!!

Rbrt.Rz dijo...

mychas gracias, me sirvió, me hizo borrar todos mis mensajes :S, yo lo hice kon el X-plore y también me sirvió.. saludos!!

Anónimo dijo...

Tambien acabo de borrarlo con el x-plore, ni siquiera intente con instalar el programa ya que tenia cero espacio. Mi pequeña solucion para el que no entendio todavia: dentro del X-plore van a lifeblog y luego renombran la carpeta Database para luego poder eliminarla. Saludos y gracias x la data ;-)

Anónimo dijo...

Gracias hermanito me salvaste la vida yo quiero mucho mi cel te debo mil