Timidity y Guitar Pro 5 en Debian Lenny

viernes, agosto 01, 2008

Guitar Pro es un editor de tablaturas multipistas para guitarra, bajo, percusión y otros instrumentos musicales. Por los momentos es uno de los mejores (si no el mejor) editor de tablaturas pero es propietario y de paso solo disponible solo para Windows y Mac. A pesar del creciente auge del software libre es difícil encontrar un reemplazo con las mismas funcionalidades. Existen algunas alternativas libres, como kguitar o dguitar pero aún les falta madurar un poco para hacer frente a guitar pro como verdaderos contendientes.

He visto que algunas amigos no se pasan por completo a GNU/Linux porque no pueden usar Guitar Pro, así que decidí instalarlo y configurar todas las herramientas necesarias para obtener un rendimiento similar al que puede obtenerse en Windows y es lo que pretendo enseñarles a continuación. Sin embargo, hago la aclaración de que el RSE (Real Sound Engine) no funcionará muy bien (aún no he logrado corregirlo), pero el soporte MIDI funcionará al 100%. Para aquellos que no tengan Guitar Pro y deseen probarlo pueden descargar una versión de prueba de 15 días aquí

Los pasos siguientes son válidos para Debian y Ubuntu, pero la base debería ser la misma para otras distribuciones. También se supone que el sistema tiene instalado y configurado ALSA como manejador de sonidos.

Primero instalaremos Wine y Timidity.

$ sudo apt-get install wine timidity
Para explicarlo con pocas palabras, Wine es una reimplementación de la API de Windows para sistemas operativos basados en Unix (o sea, nos permitirá instalar el Guitar Pro para Windows) y Timidity es un software sintetizador que permite reproducir archivos MIDI.

Necesitamos descargar la librería de sonidos Fluid y la aplicación sfarkxtc para descomprimirla. Adicionalmente debemos instalar otra librería para que el sfarkxtc funcione correctamente:

$ sudo apt-get install libstdc++5
Mientras se descarga el Fluid instalaremos Guitar Pro en nuestro flamante sistema GNU/Linux (el método descrito también funciona para la versión completa de Guitar Pro). Para ello debemos abrir un terminal y ubicarnos en el directorio donde se encuentra el instalador y escribir:

$ wine GP5DEMO.exe
o simplemente haciendo clic derecho sobre el instalador y seleccionando la opción "Abrir con <<wine>>".


Si ésta opción no aparece entonces seleccionamos "Abrir con otra aplicación..." y en comando personalizado escribimos wine.

Lo siguiente es ejecutar en un terminal:

$ winecfg



En la versión del sistema operativo escogemos Windows XP y en la pestaña Audio seleccionamos la casilla ALSA Driver.



Vamos ahora con la configuración del Timidity. Lo primero es editar el archivo /etc/default/timidity y ubicamos la línea:
#TIM_ALSASEQ=true
y la descomentamos. Quedaría así:
TIM_ALSASEQ=true

También buscamos la línea:
TIM_ALSASEQPARAMS="-Os"
y la reemplazamos por:
TIM_ALSASEQPARAMS="-iAr -B2,8 -Os1l -s 44100 -EFreverb=0"

Posteriormente creamos la carpeta .timidity en nuestro directorio home (si es que no existe):
mkdir ~/.timidity

Cuando tengamos la librería Fluid descargada la descomprimimos junto con el sfarkxtc, en la misma ubicación (archivos FluidR3122501.zip y sfarkxtc_lx86.tar.gz respectivamente). Desde el terminal, nos colocamos en la carpeta donde fueron descomprimidos los archivos y ejecutamos:

$ ./sfarkxtc FluidR3\ GM.sfArk
$ ./sfarkxtc FluidR3\ GS.sfArk
$ mv FluidR3\ GM.SF2 ~/.timidity/FluidR3GM.SF2
$ mv FluidR3\ GS.SF2 ~/.timidity/FluidR3GS.SF2

Y con eso tendremos sendos archivos .SF2 listos para usarse. A continuación editamos el archivo /etc/timidity/timidity.cfg (también con privilegios de root) y buscamos la línea:

source /etc/timidity/freepats.cfg
y la reemplazamos por:

soundfont "~/.timidity/FluidR3GM.SF2"
soundfont "~/.timidity/FluidR3GS.SF2"

Por último, reiniciamos Timidity:

$ sudo /etc/init.d/timidity restart
En este punto ya disponemos de un Timidity con esteroides, correctamente configurado y listo para trabajar con Guitar Pro.

Si te aparece un error similar a este:
Starting TiMidity++ ALSA midi emulation...ALSA lib seq_hw.c:457:(snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed: No such file or directory
error in snd_seq_open


Entonces necesitas cargar el módulo snd_seq, para ello ejecutas:
# modprobe snd_seq

Y para que se cargue cada vez que iniciamos el equipo editas el archivo /etc/modules y agregas una nueva línea con la palabra snd_seq

Nos queda configurar el Guitar Pro para que use Timidity como dispositivo de salida MIDI. Ejecutamos Guitar Pro bien sea desde el menú Aplicaciones->Wine->Programas->Guitar Pro 5 o tecleando en el terminal:

$ cd ~/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Guitar\ Pro\ 5
$ wine GP5.exe

Allí vamos al menú Opciones->Ajuste de Audio (MIDI/RSE)... seleccionamos Timidity como dispositivo de salida MIDI y General MIDI como juego de instrumentos. Podemos jugar también con la Capacidad de los Buffers poniéndolos en un valor más alto (yo lo tengo en 2048) si notamos un sonido cortado o un poco laggeado. Para más información puedes visitar la página de soporte de Wine para Guitar Pro. Solo queda empezar a usarlo y disfrutar de secuencias MIDI con una excelente calidad xD

¿Y a tí, te sirvió esta receta?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

Los modelos para construir el escudo de la phoenix se diseñaron usando supercomputadoras que corren SuSE Linux con programas avanzados diseñados para este fin. Pero el dato más curioso es el sistema operativo que lleva el módulo de aterrizaje Phoenix Lander.

Esta vez ha sido una variación del Unix bajo un CPU especialmente fortalecido y una placa base producida por IBM.

Varias sondas llegaron a marte anteriormente, pero hasta ahora no sabíamos qué sistemas operativos utilizaban. El procesador es un Rad6000 construído por IBM que se ha endurecido para soportar los estragos de la radiación en el espacio, con una velocidad de proceso de 33 MHz y con unos 128 MB de RAM. El Phoenix Lander usa una variante de Unix llamada VxWorks, que es un sistema operativo incrustado en un chip.

Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

* IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
* IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
* SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

“En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

“SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

Fuentes:

* Top500.org
* The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial


Link de la noticia:

http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1311
http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html
http://www.nasa.gov

Anónimo dijo...

Yo uso tuxguitar

Burning Pigs dijo...

Hermano muchisimas gracias exelente aporte, con el guitar pro va muy bien, Pero esta herramienta combinada con el TuxGuitar no le deja razon de ser al guitarpro, adios mi viejo amigo GP me diste muy buenos momentos pero el pinguino te aplasto la cabeza.

CSSeductor dijo...

hola hice todo lo del aporte pero sigo sin escuchar la musica
Utilizo Mandriva 2009
Bueno para empezar perdon pero no ecuentro el archivo en /etc/default/timidity en su lugar existe useradd y splashy

Instale GuitR PRO , trato de correrlo con el siguiente comando ya edite el timidity.cfg y baje los archivos Fluid
pero sigo sin tener sonido, tambien instale tuxguitar y me hace lo mismo
[root@localhost timidity]# timidity -iA -B2,8 -Os -EFreverb=0

pero me devuelve:
Requested buffer size 2048, fragment size 1024
ALSA pcm 'default' set buffer size 2048, period size 680 bytes
/home/FluidR3GS.SF2: No such file or directory
Can't open soundfont file /home/FluidR3GS.SF2
/home/FluidR3GM.SF2: No such file or directory
Can't open soundfont file /home/FluidR3GM.SF2
TiMidity starting in ALSA server mode
Opening sequencer port: 134:0 134:1 134:2 134:3

Heiner "S@tch" Satriani dijo...

Hey excelente tenía unos pequeños problemas para hacerlo sonar en Linux, estoy usando Ubuntu Hardy Heron pero no me habilitaba ciertas cosas pero gracias ya Timidity que era el que me fallaba funciona de mil maravillas ;)