Instalar IExplorer en GNU/Linux

domingo, febrero 08, 2009

Seguro les ha pasado más de una vez que una estúpida página no sirve si no es con iexplorer. A mi me sucedió con la página de mi banco preferido (Banco Mercantil) y es que para afiliar servicios, cuentas y otras cosas necesitaba generar una "e-Seguridad" que para mi desgracia sorpresa solo se podía generar con iexplorer.

Le di mil vueltas al asunto, consulté con algunos amigos que tenían el mismo problema y todos coincidíamos en lo mismo; no había manera de hacerlo desde Firefox/Iceweasel/Opera/Safari. Mi PC ni siquiera sabe lo que es Windows (ni lo sabrá =P), así que la solución de instalar Windows en una pequeña partición o en una máquina virtual solo para hacer una transferencia está descartada. Mi último recurso era Wine y el famoso IEs4Linux.

IEs4Linux es un script que te descarga el instalador (y todos los archivos necesarios) de Internet Explorer desde la página de Microsoft y lo instala en una especie de sandbox con Wine. A pesar de que parece muy simple, me dió varios errores durante la instalación así que voy a explicar los pasos que seguí para instalarlo sin problemas.

Antes de continuar debo aclarar lo siguiente: Microsoft pide una licencia original de Windows para instalar cualquier programa (incluso para la basura de Internet Explorer) aunque sea bajo GNU/Linux. Si no tienes la fulana licencia estas cometiendo un delito al igual que yo.

Continuemos; primero nos descargamos el cabextract y por supuesto el wine (como root):
# aptitude install cabextract wine

Luego descargamos el ies4linux, en una terminal escribimos (como usuario normal):
$ wget http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz
$ tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz
$ cd ies4linux-*


Ahora para que funcione correctamente, debemos copiar el cabextract dentro de una carpeta llamada tmp (dentro de la carpeta de instalación del ies4linux). Para eso ejecutamos lo siguiente en la terminal anterior:
$ mkdir tmp
$ cp /usr/bin/cabextract tmp/


Finalmente ejecutamos el script:
$ ./ies4linux

Cuando aparezca el asistente seleccionamos la versión de iexplorer que deseamos instalar, el idioma en inglés (EN-US) y quitamos la instalación del flash (puesto que el flash 9 da algunos problemitas).



Hacemos click en "Aceptar" y comenzará la instalación.





Cuando el instalador termine tendremos el iexplorer listo para usar, solo faltaría instalar el flash player (en caso de que sea necesario) y para eso basta con visitar la página de Adobe http://get.adobe.com/es/flashplayer/, descargar y ejecutar.



Ojala y pronto esas páginas dejen de estar casadas con Microsoft para que podamos ser completamente libres de elegir nuestro navegador preferido sin tener que infringir la ley recurrir a métodos oscuros para hacer nuestras tareas cotidianas =D.


1 comentarios:

Lucas Corso dijo...

estúpida
desgracia
la basura de
al igual que yo
infringir la ley

XDXDXDXDXD