Turpial: Un cliente Twitter para GNU/Linux con todos los hierros

miércoles, noviembre 18, 2009


Turpial es un cliente Twitter multi-interfaz escrito en Python que he estado desarrollando con el pana Eleazar Meza, orientado a ser una alternativa a los clientes Twitter más populares para GNU/Linux (aunque por su naturaleza también puede correr bajo otras plataformas).

La idea surgió hace poco más de 2 semanas y no son solo ganas de reinventar la rueda (considerando que DestroyTwitter, TweetDeck et al. están disponibles para Linux), sino que se quiere lograr un cliente que también corra en entornos de escritorio ligeros como Fluxbox, OpenBox, etc (pensando en las netbooks), ya que Adobe Air solo corre en KDE/GNOME y la mayoría de los cliente basados en GTK son soluciones asquerosamente simples que carecen de una gran cantidad de funciones.

Su nombre proviene del ave nacional de Venezuela (el turpial) y está inspirado principalmente por la sencillez y la funcionalidad de DestroyTwitter pero con el objetivo de tener varias interfaces: una interfaz en línea de comandos, una GTK pura y una más innovadora y bleeding-edge usando diferentes recursos y tecnologías como Cairo y Webkit, entre otras.

Actualmente Turpial se encuentra en estado de desarrollo intenso, por lo que pueden presentarse errores y fallos inesperados. Sin embargo, se invita a los valientes y verdaderos geeks la comunidad en general a que prueben Turpial y si detectan algún fallo lo reporten a cualquiera de las siguientes direcciones:

wil.alejandro at gmail.com < Wil Alvarez >
meza.eleazar at gmail.com < Eleazar Meza >

Características

Turpial ya cuenta con soporte para las siguientes funciones:
  • Ver tweets del timeline, menciones y favoritos
  • Ver y enviar mensajes directos
  • Actualizar estado (tuitear)
  • Ver following y followers
  • Buscar personas
  • Hacer follow o unfollow a cualquier usuario
  • Mostrar trending topics
  • Hacer mute/unmute a cualquier usuario

Quedan pendientes para las próximas actualizaciones:
  • Ver tweets sobre un tópico o un hashtag seleccionado
  • Cortar URLs y subir imágenes (con soporte para agregar diferentes servicios)
  • Agrupar tweets como conversaciones
  • Mostrar listas a las que el usuario pertenece y los tweets correspondientes a cada lista
  • Guardar las preferencias del usuario

Requisitos


Turpial necesita los siguientes paquetes para funcionar correctamente:

* python >= 2.5
* python-simplejson >= 2.0.x

Una instalación estándar de Python (como la que viene en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux) es más que suficiente. El módulo de python para simplejson se puede instalar en las distribuciones basadas en Debian con el siguiente comando (como superusuario):

# aptitude install python-simplejson

¿Cómo diablos ejecuto Turpial?


Muy fácil. Para ejecutar Turpial en un ambiente GNU/Linux basta con descargar el siguiente archivo, descomprimirlo y en la carpeta turpial ubicar el archivo turpial.py, otorgarle permisos de ejecución y ejecutarlo (como usuario regular):

$ chmod +x turpial.py
$ ./turpial.py


Al momento de esta publicación la única interfaz disponible para Turpial es la elitista, l33t, unix-like y hardcore de línea de comandos. Basta con escribir "help" en la consola para obtener una lista de comandos disponibles o "help <comando>" para una ayuda detallada para el comando seleccionado.

Comentarios, sugerencias, reportes de bugs y cualquier otra información que pueda alimentar nuestro ego será bienvenida.

2 comentarios:

arawako dijo...

Chamo mas que fino tu desarrollo y felicitaciones por tu blog, es excelente

Satanas dijo...

Gracias mi pana, el saber que hay gente interesada en el Turpial me anima a continuar trabajando duro.

En unos días pienso hacer un release alpha de la interfaz gráfica GTK+ a ver que les parece. Además, siempre están disponibles los night-build desde el repositorio subversión para los más osados ;)

Saludos