Personalizar el unity-greeter de LightDM en ArchLinux

martes, octubre 09, 2012

Buscando opciones para un gestor de inicio de sesión bonito y ligero recordé a LightDM. Sé que seguramente me van a hablar de SLiM, pero ha estado abandonado mucho tiempo y no es tan lindo y funcional como LightDM, así que decidí no utilizarlo.

Instalación

LightDM se encuentra disponible en AUR, así que una buena forma de instalarlo es con yaourt: $ yaourt -S lightdm lightdm-unity-greeter
Para más información de cómo instalar LigthDM visita la wiki de ArchLinux.

Configuración

Esta es la parte divertida. Muchas recetas en internet te hablan de editar el infame /etc/lightdm/lightdm-unity-greeter.conf, pero la verdad es que la versión más nueva no utiliza ese archivo sino que, "en teoría", utiliza dinámicamente la imagen establecida como fondo de pantalla para el fondo del greeter. En mi caso siempre usaba la misma imagen, la que trae Ubuntu por defecto. Incluso agregué mi imagen a la ruta /usr/share/backgrounds/ y tampoco funcionaba.

¿Qué hacemos? Pues editemos el schema del dconf a mano. Abrimos con nuestro editor favorito el archivo usr/share/glib-2.0/schemas/com.canonical.unity-greeter.gschema.xml y ajustamos los valores correspondientes.

Yo edité solamente la línea del background y del color de fondo:
<key name="background" type="s">
  <default>'/usr/share/backgrounds/poweroff.jpg'</default>
  <summary>Background file to use, either an image path or a color</summary>
</key>
...
<key name="background-color" type="s">
  <default>'#444444'</default>
  <summary>Background color (e.g. #772953), set before wallpaper is seen</summary>
</key>

En el key con nombre "background" cambié la ruta al archivo de fondo, apuntando a /usr/share/backgrounds/poweroff.jpg y en el key con nombre "background-color" cambié el color a #444444. Ustedes editen los campos como mejor les parezca.

Para que estos cambios tengan efecto debemos recompilar los esquemas del dconf, así que ejecutamos: # glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas/
Reiniciamos el servicio y ya estaremos disfrutando de nuestros cambios en el gestor.

Espero que les haya servido esta receta.

Referencias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como instalaste sin error lightdm-ubuntu?

Wil Alvarez dijo...

No hace falta instalar lightdm-ubuntu. La cosa es que instalas lightdm y luego instalar el greeter de unity, eso es todo. Puedes darle un vistazo a la wiki de ArchLinux donde detallan mejor el proceso de instalación

Eleazar dijo...

Muy bueno el post pero al instalar lightdm-unity-greeter desde AUR me lanza un error en la depencencia libindicator3 y se detiene el proceso de instalación. En aur no sale el paquete. Alguna idea???